Artesofía es el camino del Amor y del Arte. Su objetivo es capacitar a los seres humanos para que sean felices y encuentren dentro de ellos todas las respuestas, se reconcilien con ellos mismos y la Vida. En Artesofía la escucha consciente del sonido musical es una experiencia de base que se enseña para el esclarecimiento de la inteligencia. Este camino se relaciona con el Verbo y con el Grial.
Artesofía nace en España en mayo de 1995, en la localidad montañesa de Manzanares el Real, en la parte norte de la provincia de Madrid. Sus fundadores Manuel Serrano y Piedad Muñoz, venían formándose e investigando desde 1987.
En el año 1990 se empieza a trabajar en Madrid en colegios de niños; observándose la enorme capacidad que tiene la música de optimizar todo proceso escolar. En septiembre de 1996 se funda la Comunidad de las Artes en Montevideo, Uruguay, que fue sede de Artesofía hasta finales del año 2001. En octubre de 1996 se creó la Escuela Creativa Clave de Sol, primera escuela de orientación creativa en donde las artes fueron materia docente y toda experiencia educativa estaba basada en la investigación, experimentación y comprensión.
Esta escuela estuvo operativa hasta el curso 2001, ya que a principios del 2002 Artesofía Internacional se traslada a Chile. A partir de febrero 2006 se traslada a Puebla, tienen en México su base de operaciones. El fundador de Artesofía ofreció en México, D. F. su primer taller de desarrollo humano con la música el 12 de octubre de 1992. Desde ese momento se inició la difusión de las distintas metodologías de trabajo con las artes en muchas ciudades de México sin interrupción hasta nuestros días. Se han impartido cursos, conferencias, talleres y diplomados en el D. F., Puebla, Morelia, Valle de Bravo, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Ciudad 0bregón, 0axaca, Toluca, etc.
En 1997 el Movimiento Internacional inicia sus actividades en las escuelas, ofreciendo programas de apoyo a la educación; 1997 firma un convenio de colaboración con la Universidad para la Paz, perteneciente a la UNESCO, Naciones Unidas.
En 1998 descubre y empieza a enseñar una metodología de lectura objetiva y comprensión de los cuadros de los grandes maestros de la pintura.
En 1999 descubre en la música y la pintura las claves que permiten poner a punto el Camino Nutricional como una metodología completa y profundísima de desarrollo humano. También publica su primer libro: El Embarazo Musical, método de aplicación durante el embarazo que permite traer al mundo hijos armoniosos y con capacidades mejoradas.
En el año 2002 se descubren las inteligenlacias múltiples según las artes, después de un año de investigación de los cuadros de Salvador Dalí y Alex Grey.
En el año 2005 se completa la investigación sobre el rol del amor en la educación.
¿CÓMO FAVORECE A LOS NIÑOS?
Desarrolla la concentración y atención
Incrementa el rendimiento académico
Disminuye las conductas agresivas
Potencia la percepción auditiva
Potencia la memoria
Desarrolla habilidades para la lectura
Reenfoca positivamente la autoestima
Incrementa el interés por participar
Disminución del estrés
¿CUALES SON LAS OBRAS MUSICALES MÁS UTILIZADAS?
Minuetos, contradanzas, danzas, Mozart.
El Programa sugiere iniciar el trabajo utilizando las obras musicales con la siguiente secuencia :
Contradanza 1 de Mozart
Contradanza 4 de Mozart
Contradanza 2 de Mozart
Minueto 4 de Mozart
Esta metodología esta diseñada para niños mayores de 7 años, aun así puede ser utilizada con niños desde 3 años, en diversos niveles de complejidad, donde la educadora puede ajustar cada una de las sesiones o repetir una rutina a partir de las características y necesidades de los niños de su nivel.
A continuación se dan las especificaciones de cada sesión.
APLICACIÓN
1era sesión
Realizar una escucha completa de la obra musical.
Solicitar a los niños que expresen verbalmente la impresión general que les provoco la escucha musical.
CLASIFICACIÓN DE LA ESCUCHA.
Solicitar que levanten la mano, cada vez que descubran un cambio importante en la melodía.
Invitar a cerrar los ojos y a representar con movimientos de brazos en el aire, el ritmo y la melodía.
Mostrar la partitura de la obra musical y explicar brevemente lo que representen los trazos de colores, la función de la linea vertical divisoria e invitarlos a seguir la música con gestos en movimientos alternados. (la educadora utilizara un apuntador para guiar la melodía)
Repetir la escucha musical interactiva dos veces mas.
2a sesión
Memorización de la partitura
Iniciar con una escucha musical interactiva con apoyo del apuntador para recordar.
Si la melodía es sencilla puede prescindir del apoyo del apuntador en las repeticiones de cada frase.
Intentar seguir la partitura sin apoyo del apuntador.
Invitar a los niños a cerrar los ojos en la repetición de cada frase.
Realizar una escucha consciente memorizada completa.
3era Sesión
El Canto mental
Realizar una escucha consciente con tarareo y apoyo del apuntador para recordar. Crear un espacio de silencio al terminar. (*)
Repetir algún paso de la segunda sesión si es necesario.
Escucha consciente con tarareo mental.(*)
Escucha consciente cantando externamente toda la melodía (el educador baja el volumen en la repetición de cada frase). (*)
Repetir el punto anterior cerrando los ojos en cada repetición.
Según el nivel de concentración del grupo, intentar cantar mentalmente sin apoyo musical parte de la obra con los ojos cerrados y sin gestos. Conceder un momento de silencio más prolongado.
Opcional: cerrar la sesión con una escucha consciente completa. Puede dirigir un adulto.
Lo ideal es que este procedimiento sea aplicado diez minutos antes de iniciar una clase (sea cual sea el ramo), como una especie de motivación para los alumnos presentes y con la idea de preparar el ambiente para el aprendizaje. Así podrán darse cuenta que los efectos son muy rápidos y positivos”, manifestó la instructora.
Una forma de incluir a los mas pequeños en esta metodología es prepararlos para la escucha, cada día es recomendable realizar sesiones de relajación, ya sea con esta música o de naturaleza. En un comienzo esto puede ser muy difícil, pero al pasar el tiempo y tomando en consideración las características de los niños, se ira haciendo mas fácil para ellos y para la educadora.
TIPS PARA LA RELAJACIÓN
Lugar espacioso, libre de obstáculos, suelo despejado.
Ventilación e iluminación natural.
Cojines para cada niño.
Música atractiva, con diversos sonidos de la naturaleza, música clásica.
Evitar que los niños se rocen entre si.
Incentivar a la concentración, hablar con voz serena y dulce.
Inicial con sesiones de 3 a 5 minutos. Incrementar en la medida que los niños respondan en forma favorable a la situación.
Desarrolla la concentración y atención
Incrementa el rendimiento académico
Disminuye las conductas agresivas
Potencia la percepción auditiva
Potencia la memoria
Desarrolla habilidades para la lectura
Reenfoca positivamente la autoestima
Incrementa el interés por participar
Disminución del estrés
¿CUALES SON LAS OBRAS MUSICALES MÁS UTILIZADAS?
Minuetos, contradanzas, danzas, Mozart.
El Programa sugiere iniciar el trabajo utilizando las obras musicales con la siguiente secuencia :
Contradanza 1 de Mozart
Contradanza 4 de Mozart
Contradanza 2 de Mozart
Minueto 4 de Mozart
Esta metodología esta diseñada para niños mayores de 7 años, aun así puede ser utilizada con niños desde 3 años, en diversos niveles de complejidad, donde la educadora puede ajustar cada una de las sesiones o repetir una rutina a partir de las características y necesidades de los niños de su nivel.
A continuación se dan las especificaciones de cada sesión.
APLICACIÓN
1era sesión
Realizar una escucha completa de la obra musical.
Solicitar a los niños que expresen verbalmente la impresión general que les provoco la escucha musical.
CLASIFICACIÓN DE LA ESCUCHA.
Solicitar que levanten la mano, cada vez que descubran un cambio importante en la melodía.
Invitar a cerrar los ojos y a representar con movimientos de brazos en el aire, el ritmo y la melodía.
Mostrar la partitura de la obra musical y explicar brevemente lo que representen los trazos de colores, la función de la linea vertical divisoria e invitarlos a seguir la música con gestos en movimientos alternados. (la educadora utilizara un apuntador para guiar la melodía)
Repetir la escucha musical interactiva dos veces mas.
2a sesión
Memorización de la partitura
Iniciar con una escucha musical interactiva con apoyo del apuntador para recordar.
Si la melodía es sencilla puede prescindir del apoyo del apuntador en las repeticiones de cada frase.
Intentar seguir la partitura sin apoyo del apuntador.
Invitar a los niños a cerrar los ojos en la repetición de cada frase.
Realizar una escucha consciente memorizada completa.
3era Sesión
El Canto mental
Realizar una escucha consciente con tarareo y apoyo del apuntador para recordar. Crear un espacio de silencio al terminar. (*)
Repetir algún paso de la segunda sesión si es necesario.
Escucha consciente con tarareo mental.(*)
Escucha consciente cantando externamente toda la melodía (el educador baja el volumen en la repetición de cada frase). (*)
Repetir el punto anterior cerrando los ojos en cada repetición.
Según el nivel de concentración del grupo, intentar cantar mentalmente sin apoyo musical parte de la obra con los ojos cerrados y sin gestos. Conceder un momento de silencio más prolongado.
Opcional: cerrar la sesión con una escucha consciente completa. Puede dirigir un adulto.
Lo ideal es que este procedimiento sea aplicado diez minutos antes de iniciar una clase (sea cual sea el ramo), como una especie de motivación para los alumnos presentes y con la idea de preparar el ambiente para el aprendizaje. Así podrán darse cuenta que los efectos son muy rápidos y positivos”, manifestó la instructora.
Una forma de incluir a los mas pequeños en esta metodología es prepararlos para la escucha, cada día es recomendable realizar sesiones de relajación, ya sea con esta música o de naturaleza. En un comienzo esto puede ser muy difícil, pero al pasar el tiempo y tomando en consideración las características de los niños, se ira haciendo mas fácil para ellos y para la educadora.
TIPS PARA LA RELAJACIÓN
Lugar espacioso, libre de obstáculos, suelo despejado.
Ventilación e iluminación natural.
Cojines para cada niño.
Música atractiva, con diversos sonidos de la naturaleza, música clásica.
Evitar que los niños se rocen entre si.
Incentivar a la concentración, hablar con voz serena y dulce.
Inicial con sesiones de 3 a 5 minutos. Incrementar en la medida que los niños respondan en forma favorable a la situación.
ELABORADO POR KRISTEL Y PAMELA




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