martes, 7 de diciembre de 2010

perspectivas del futuro de la tecnologia en la educacion

La evolución de la t
La evolución de la tecnología tiende a hacer que el mercado de productos educativos evolucione, a su vez, en dos direcciones. Por un lado, los costes de desarrollo y de comercialización de los programas informáticos educativos (derivados, por ejemplo, de la competencia que se requiere de los diseñadores de productos o de la gestión de los derechos de propiedad intelectual) arrastran al mercado hacia una organización oligopolística que, en consecuencia, debe ser objeto de vigilancia por parte de las autoridades públicas por lo que se refiere al acceso a la información. Por otro lado, los costes de conexión serán, a medio plazo, mínimos, por lo que la creación «libre» de programas informáticos puede proporcionar perspectivas de futuro aun más amplias a los creadores que no responden a la lógica mercantil. Las autoridades públicas deberían reconocer y fomentar dichas iniciativas.
El desarrollo de la utilización de las TIC supone varios niveles de formación:
·         una formación sobre las herramientas, de manera que los usuarios potenciales dejen de tropezar con la tecnología;
·         una adecuación a las prácticas pedagógicas;
·         la adaptación de las TIC a cada disciplina.
Existe necesidad de innovar la educación superior producto de la incorporación de la nueva tecnología, pero se necesita saber: Debemos reflexionar qué es lo "nuevo-nuevo" y cuál es lo viejo que tenemos que hacer de manera diferente, o sea, definir las nuevas formas de hacer las cosas antiguas.
Uno de los aspectos que está cambiando, son las formas de comunicación y de relaciones sociales. La digitalización de los medios técnicos, el desarrollo de la fibra óptica y los satélites, integradas con las nuevas versiones de computadoras, han multiplicado las posibilidades para almacenar, consultar, seleccionar, dar tratamiento, generar, transmitir y recibir información.
    En investigación educativa, la incorporación de estas nuevas formas de comunicación han propiciado, que buena parte de los macroproblemas que anteriormente constituían el grueso de los objetos de estudio en investigación educativa y provocaban gran consumo de recursos, ahora sean fáciles de realizar, porque buena parte de esa información es almacenada a través de la informática, lo que permite derivar mayor número de recursos para la investigación de microproblemas.  Con la integración de procesos tecnológicos se ha venido modificando las formas de comunicación a través de los medios; se ha evolucionado de la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional y multidireccional de tipo presencial, en donde es posible que un sólo profesor pueda atender a varios grupos de alumnos, a través de circuitos cerrados y tener la posibilidad de preguntas y respuestas a través de los mismos medios.
    En la práctica educativa, uno de los aspectos que se ha modificado es la forma de presentar lo real.
Las formas simbólicas, como el simulacro, pueden adoptar formas que se pueden plasmar en televisión, en videodisco, computadora o realidad virtual. Esto puede ser útil para el entrenamiento y el aprendizaje de destrezas por parte de los alumnos, ya que permite la posibilidad de repetirse continuamente.
   
.- La demanda de formación ocupacional y continua va a seguir aumentando progresivamente hasta el punto de que la formación ‘post-obligatoria’ se va a convertir en una actividad generalizada y permanente.
2.- A la vez, esa formación abarcará periodos más prolongados, debido tanto a los cambios demográficos, extensión de la vida activa, aumento de las exigencias sobre la formación de base, movilidad, etc., como al propio aumento de la esperanza de vida.
3.- Por otra parte, tanto el creciente proceso de especialización, como la acentuación de las identidades regionales van a incidir también enel incremento de acciones formativas para los adultos, como vía para mantener la competitividad, el empleo y los procesos de integración sobre bases plurihistóricas. Estos hechos, a su vez, van a abrir nuevas ‘especificidades’ en la acciones formativas.
4.- Las nuevas características del desarrollo tecnológico van a incidir en la descentralización de estructuras sociales y personales y en el incremento de la especialización y cualificación,
5.- La movilidad puede erigirse, si no lo está haciendo ya, en la característica más distintitva de la sociedad del futuro.


ecnología tiende a hacer que el mercado de productos educativos evolucione, a su vez, en dos direcciones. Por un lado, los costes de desarrollo y de comercialización de los programas informáticos educativos (derivados, por ejemplo, de la competencia que se requiere de los diseñadores de productos o de la gestión de los derechos de propiedad intelectual) arrastran al mercado hacia una organización oligopolística que, en consecuencia, debe ser objeto de vigilancia por parte de las autoridades públicas por lo que se refiere al acceso a la información. Por otro lado, los costes de conexión serán, a medio plazo, mínimos, por lo que la creación «libre» de programas informáticos puede proporcionar perspectivas de futuro aun más amplias a los creadores que no responden a la lógica mercantil. Las autoridades públicas deberían reconocer y fomentar dichas iniciativas.
El desenviadopor: kristel gonzalez prietoarrollo de la utilización de las TIC supone varios niveles de formación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario